Tras leer los documentos siento muchas ganas e ilusión por acudir a la que será mi primera sesión (ya que me incorporo un poco tarde) pero también muchas dudas e incertidumbre que espero ir solucionando.
Analizando el texto "Los proyectos, tejidos de relaciones y saberes" me gustaría compartir algunas reflexiones.
En primer lugar, mientras aquí estamos hablando de un paso más en el trabajo por proyectos, pienso que la formación básica que recibimos los maestros no sigue esta línea.Incluso en el proceso de selección (oposiciones) se le pide a los aspirantes una programación basada en unidades didácticas.
Este año tengo varias compañeras interinas que es la primera vez que trabajan y no saben cómo funcionan los proyectos (pienso que deberían haber tratado el tema en la facultad). Además las personas que las están preparando para las oposiciones le sugieren que "se dejen de cosas raras", primero enseñamos el 1 y la letra i...
Otro aspecto que me gustaría destacar es la importancia de la inteligencia emocional en la educación. "Aprender es una experiencia afectiva, no sólo cognitiva". Cuando recordamos nuestros años como alumnos lo hacemos ligado a una emoción: el miedo ante un examen sorpresa, la vergüenza del primer día en una clase nueva, la alegría de las fiestas y excursiones... Los aprendizajes deben ser significativo y esto es posibles si van unidos a los intereses y emociones positivas del alumnos.Un aprendizaje ligado a una emoción es más duradero que aquel que no lo está.
2 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo, tanto en que la formación docente es deficitara, como en que la educación emocional parece ausente... y mira que son importantes ambas...
Efectivamente la formación inicial está muy alejada de lo que realmente es la escuela y aún más de lo que es trabajar con enfoques constructivistas. La educación emocional, las relaciones entre las personas que están en la escuela tampoco parece que se le de la importancia que tiene.
Publicar un comentario