viernes, 11 de noviembre de 2011

Mª José Bravo Morán TAREA 2.




Habíamos comenzado el curso compartiendo nuestro verano, el cual la gran totalidad de mis alumnos lo han pasado en casa por sus escasos recursos. Como habíamos decidido comenzar con los tesoros del verano, la verdad es que mi conversación primera con ellos fue algo deprimente, por el verano que habían pasado muchos de ellos y ellas.
No salió ningún hilo del que tirar, o yo no supe verlo.

Pero salimos al recreo y un niño de mi clase se encontró una salamanquesa muerta en el cuarto de baño. El maestro Diego la cogió y en el recreo se puso a decir que si la tirábamos, ya que estaba muerta y Adriana, de 4 años, casi llorando dijo por favor maestro pobrecita no la tires entiérrala. Y eso hicimos, ese fue el motor de nuestro primer proyecto, donde estuvimos averiguando y haciendo nuestras hipótesis sobre cómo se había muerto, que le habría pasado, y este proyecto ha dado de sí hasta prácticamente principios de este mes, cuando ya agotados un poco las líneas abiertas con la muerte de la salamanquesa, mis alumnos vieron que los niños y niñas de 4 años habían pintado un tiburón gigante en la pared de fuera de aula, cuando llegamos a clase, dijeron ¿qué estarán investigando los niños de 4 años? Y surgió esta conversación:

- Michel: están investigando las cosas que tienen en la boca los tiburones.
- Jose Carlos: Serán cosas de los huesos de los animales.
- Sahara: Habrán ido a un museo y han visto unos huesos de tiburones y después lo han pintado en el pasillo.
- Rosa: Seño, investigan animales.
- Francisco: Cuando dos tiburones están juntos se pelean y llegan hasta el fondo del mar.
- Sahara: Los tiburones pueden causar problemas gordos, porque pueden dar bocados.
- Karim: Los tiburones tienen dientes afilados.
- Jonatan: Los tiburones se pelean y se mueren y se dan bocados por todos lados.
- Jesús: Viven debajo del agua y saltan.
- Rosa: Los tiburones si nadan y se salen del agua se mueren, porque necesitan el agua para respirar.
- Karim: He visto un libro de tiburones y he visto que un tiburón se salió del agua y estaba con la boca abierta sin respirar.
- María R: Sí, hay tiburones que viven en la tierra respirando.
- Sahara: Habrán visto la peli de Nemo.
- María R.: Hay tiburones que nadan y se van abajo, al fondo, y no pueden respirar porque son los de la tierra y se creen que son los del agua.

A raiz de esta conversación fueron ellos los que me propusieron investigar y decidimos buscar al día siguiente información sobre la discusión final de si existen tiburones terrestres y acuáticos y sobre si los tiburones tienen o no huesos.

La verdad es que nos ha salido bien porque en nuestra programación, para que quedara registrado por escrito, decidimos temáticas de proyectos generales, para que diera cabida a esta forma de trabajar pero a la misma vez pudiéramos cumplir con lo que la ley nos exige, con respecto a las programaciones. Y para el primer trimestre decidimos EL MAR.

Al día siguiente nos tocaba Biblioteca y el maestro Diego cuando le contamos lo que queríamos ver nos buscó información y nos mostró imágenes y nuestra búsqueda quedó centrada en la boca y los dientes de los tiburones, cómo de grandes son, si cabe una persona humana y vieron que los tiburones esqueleto sí tenían, pero no nos dio tiempo de leer toda la información.

Y ahí estamos, ellos ojean libros, cuadernillos, que tenemos de los tiburones, y lo encuentran lo llevan a la asamblea y vamos aclarando nuestras hipótesis. Y éstas nos vuelven a formular nuevas dudas e hipótesis.

Hicimos una estimación de cuántos dientes tenían los tiburones y a posteriori leímos que los tiburones podían tener hasta 15 filas de dientes por lo que decidieron cambiar su estimación inicial. A la misma vez vimos que un tiburón primitivo del tiburón blanco tenía un diente que podía medir hasta 18cm de largo y decidimos medirnos nuestras cabezas para comparar.

Bueno y algunas cosas más en las que estamos ahora.

1 comentario:

Maria Marcos dijo...

Mª José, tienes la oportunidad de trabajar los números tratando de representar, visualizar los dientes del tiburon. También la medida, seguramente llegarán solos a demandar instrumentos de medida para averiguar cuanto son los 18 cm del diente del tiburón. Deja que ellos investiguen, indaguen. Entonces podrás hacer comparaciones.